Noticias

Graduación Capacitación Laboral

Los estudiantes adultos del colegio de ciegos Santa Lucía, celebraron su graduación 2017, culminando un proceso de trabajo. Fue periodo de rehabilitación en todas las áreas, que luego el estudiante tiene la opción de elegir un curso de capacitación laboral.

Los cursos que componen la Rehabilitación son:

  • Desarrollo personal con psicólogos especializados.
  • Habilidades de la vida diaria, importante para el aprendizaje de técnicas que permitan a una persona desenvolverse sola en su casa, al momento de sus quehaceres domésticos, como el cocinar, maquillarse o afeitarse, utilizar una máquina redcompra y muchas otras habilidades.
  • Orientación y Movilidad, permite aprender la técnica de Hoover,  utilizando un bastón para desplazarse por la ciudad en forma eficiente y segura.
  • Lecto escritura braille, a cargo de una profesora experta. Cabe mencionar que la docente nació ciega y por tanto, logra con gran empatía enseñar paso a paso este sistema.
  • Informática, al igual que el braille, esta área está conformada por dos profesores, uno ciego y otro baja visión. Quienes son expertos en la enseñanza del uso del computador con sistema de magnificador de pantalla o sistema Jaws.
  • Acondicionamiento físico, día a día las personas que asisten a ellas, realizan ejercicios con clase personalizadas, teniendo la posibilidad de integrar talleres de Goalball, Fútbol ciego y baile.
  • Taller de música. En la comunidad escolar, existe una orquesta, denominada la Academia Sonidos de Luz, en que los interesados pueden acceder y elegir un instrumento a desarrollar.

Cursos que componen el área de Capacitación Laboral:

  • Plan Común Desarrollo Social: preparación para el mundo laboral, legislación laboral, habilidades blandas, elaboración de currículum, preparación de entrevista laborales.
  • Amasandería Artesanal, los estudiantes desarrollan la capacidad de elaborar diversos tipos de pan, tales como: amasado,  integral, multigrano, pan de pascua y muchos más.
  • Masoterapia Integral, con asignaturas  de anatomía, los estudiantes logran realizar masajes en camilla, en silla, deportivo y de tratamientos médicos, realizando prácticas laborales en Hospitales, Spa y Club Atlético de Santiago.
  • Informática Laboral, los estudiantes logran aprender el ambiente de office con word y excel, internet y uso de correo electrónico a través del sistema Jaws. Una de las ventajas de este curso es el aprendizaje de herramientas de programación en Jaws, que le permite al estudiante adaptar cualquier programa usado en una empresa con el uso del Jaws y poder mejorar significativamente su inclusión laboral de manera autónoma.
  • Apoyo de FOSIS: los estudiantes acceden a este curso, para obtener los conocimiento necesarios para postular a proyectos de microemprendimiento.

 

  • Premio Alicia Cañas, destinado a aquellos estudiantes que reflejan los valores institucionales y el perfil del estudiante que queremos formar en autonomía, espíritu de superación, respeto, entre otros.

Felicitaciones a Ana Silva.

2

GRADUADOS DE REHABILITACIÓN FUNCIONAL

Marlen Saravia

3

Saul Valenzuela

4

María Cecilia Barraza

5

Ivonne González

6

Andrés Villablanca

7

María Isabel Quijón

8

 

GRADUADOS DE AMASANDERÍA

Daniela Verdugo

9

María Eugenia Torres

10

Milton Melo

11

Julio Jiménez

12

Jaime Salazar

13

Leonardo Burgos

14

 

GRADUADOS MASOTERAPIA INTEGRAL

Laura Díaz

15

Atilio Peña

16

Ignacio Antillanca

17

Elias Villalobos

18

Maritza Romero

19

Gabriel Galleguillos

20

Víctor Soto

21

David Castro

22

 

GRADUADOS INFORMÁTICA LABORAL

Ana Abarca

23

María Ignacia Nazar

24

Matías Chandía

25

Gabriel Osorio

26

Carolina Orellana

27

 

GRUPO DE EGRESADOS DURANTE LA CEREMONIA

28

29

 

Diciembre 2017.