Noticias

Aniversario del Colegio Santa Lucía – Fundación Luz

portada aniversario 2017 junio

diseño-marcela-paz5

 

1920     Ester Huneeus junto a sus amigas deciden crear la organización Santa Lucía, en honor a la patrona de los ciegos que tiene el mismo nombre.

 

1924    Se funda sociedad protectora de ciegos un día 24 de junio (92 años). Siendo la primera institución de ayuda social a los ciegos en Chile.

La enseñanza del braille estaba a cargo de la profesora italiana Rosina, se crea la primera orquesta y los estudiantes aprendían a hacer escobas, cestos y tejido.

 

images (3)

1928     Se construye el edificio Salesianos en San Miguel, las hermanas Franciscanas asumen la labor administrativa y educativa de la Escuela.

1947     El día 30 de junio, el hogar fue reconocido por el ministerio como Escuela básica particular N° 18 “Hogar del Ciego”, comienza a recibir subvención por cada estudiante (hace 69 años).

 

1950     La administración es asumida por una nueva Presidenta Alicia Cañas y sus socias. Comienza la enseñanza de Orientación y Movilidad, uso de la máquina Perkins, ábaco, mapas en relieve y grabaciones de obras literarias.

images1960     El significado del “Hogar de Ciegos” pasa a ser una educación para “Rehabilitar y Capacitar”

1962     Asume como Directora Elsa Soto, quien compone el himno del colegio, el estudiante Oscar Bárcena compone la música. Los estudiantes comienzan a utilizar uniforme, algunos estudiantes comienzan a ser integrados en otras instituciones escolares. Los apoderados se muestran más interesados en la educación de sus hijos.  Se incorporan estudiantes con retos múltiples.

images (1)Se forma el primer conjunto folclórico del colegio, llamado Marga Marga,  el cual, participó en programas de radio y televisión, obteniendo excelentes resultados,  al siguiente año grabaron un disco.

1981     Se crea el Departamento de Rehabilitación y Capacitación, que tiene por propósito habilitar y/o rehabilitar a menores y adultos con discapacidad visual, con el fin de incorporarlos al mundo laboral.

1985     Se realiza apoyo especial a estudiantes egresados de 6° básico evitando la deserción escolar. Se impulsa la colocación laboral y trabajo protegido para egresados adultos. Se crea el primer grupo de Escultismo y Extensión (Scout para personas con discapacidad).

IMG_1483
1987     Comienza el programa de atención temprana, dirigido a familias con bebés de 0 a 3 años. Comienzan a implementarse un nivel de transición y Pre básica.

1991     Se da inicio a un curso para niños sordociegos apoyado por la Hilton Perkins, siendo nuestra escuela pionera en la atención a estos estudiantes.

 

IMG_9493

 

1992     Asume como Directora Miriam Latapiat, quien trabajó por más de 30 años como docente. Se destaca por separar la enseñanza de la lecto-escritura entre niños ciegos y baja visión, se comienza a utilizar textos en Macrotipo.

 

Informática

1999     Se habilitan salas de informáticas junto con el proyecto enlaces.

 

2001     Asume como Directora Pilar Aguirre, comienza con el desarrollo de evaluaciones diagnósticas para conocer la condición de los estudiantes. Se potencia el trabajo en el área de Rehabilitación, Orientación y Movilidad, Habilidades de la Vida Diaria y Expresión Corporal.

Se gestiona la creación de un nuevo y moderno establecimiento que estará ubicado en la Comuna de La Cisterna.

Edificio escuela 2008 (3)

 

2002     Se implementan salas de computación, utilizando sistemas de ampliación de la imagen y el programa Jaws especial para personas ciegas.

2004     Se funda la Orquesta Santa Lucía a cargo del profesor Esteban González, con fines educativos y de difusión.

4-1-1-e1456169657511-1200x321

2006     Se extiende la enseñanza hasta 8° básico incorporando tecnología e innovaciones metodológicas; se difunde un nuevo proyecto educativo.

2008     La institución deja la comuna de San Miguel, inaugurando un nuevo centro más amplio y moderno ubicado en calle Fernando Rioja 730, comuna de La Cisterna.

DSC_0002

2009     Asume como Directora Sandra Fuentes. Se realiza la primera versión de la Corrida Blind Running. Se realiza el primer concierto “Sonidos de Luz” a cargo de la Orquesta Santa Lucía.

blind runner 01

2010   Se realiza la primera versión del Seminario para Profesionales Fundación Luz – SOFOFA.

2011     El Colegio es premiado con la Excelencia Académica. Se inicia el Programa de Estimulación Temprana Ambulatoria (septiembre) que atiende a párvulos con discapacidad visual que asisten a jardines infantiles de JUNJI, Hogar de Cristo e Integra

2012     Se reestructura programa de Orientación y Capacitación Laboral.

PORTADA-3-masoterapia

2014    Comienza el Programa de Atención Ambulatoria del Adulto Mayor (marzo), el cual atiende en el colegio, el  hogar y su entorno a sus beneficiarios.

FullSizeRender (6)

 

 

Junio 2017