Áreas de atención

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ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Atiende niños y niñas desde  4 meses a 3 años 11 meses en cursos de cinco párvulos cada uno.
Este nivel es atendido por un equipo multiprofesional. Las educadoras diferenciales trabajan junto a terapeuta ocupacional, psicólogo, fonoaudióloga y kinesióloga. Cada jornada,  está dividida en tiempos de estimulación integral y  es enriquecida con la intervención diaria de un especialista en música. El juego, la diversidad de materiales, las salidas pedagógicas y la participación en actividades sociales y culturales forman parte de las experiencias diarias de los bebés y niños pequeños.

La presencia permanente de uno o más miembros de la familia es un requisito de atención,   mamá, papá, hermanos o abuelos, realizan un trabajo colaborativo junto a los profesionales y reciben apoyo en talleres diseñados de acuerdo a sus intereses y necesidades

El apoyo a la familia es clave en nuestro programa y es en ese contexto que las educadoras, la terapeuta ocupacional y la asistente social realizan visitas domiciliarias para optimizar el trabajo conjunto.

PRE BÁSICO

Atiende niños entre 4 y 6 años aproximadamente, en cursos de cinco párvulos cada uno.

Este nivel es atendido por educadoras y apoyado por profesionales del equipo según las necesidades que presenten los estudiantes. Se cuenta con Planes y Programas propios que complementa el Currículum Nacional vigente para estos niveles.

La música, a través del conocimiento y exploración de instrumentos, la educación física que atiende las necesidades de orientación y movilidad, introducción al mundo lector a través del Braille y textos adaptados para niños con baja visión, iniciación en las nociones matemáticas, estimulación cognitiva, estimulación visual, incorporación de habilidades de la vida diaria en forma vivencial, informática, artes hápticas, salidas pedagógicas, entre otras, son algunas de las prácticas metodológicas que desarrollamos con el fin de alcanzar las metas propuestas para cada alumno.

El trabajo con la familia se desarrolla en forma colaborativa mediante entrevistas, reuniones, talleres y atención personalizada de nuestros especialistas según las necesidades e intereses de la familia.

ENSEÑANZA BÁSICA

Atiende niños de 6 a 14 años aproximadamente, de 1° a 8° básico con un máximo de 8 alumnos por curso, en jornada escolar completa de 8:30 a 16:15 horas.

La organización de este nivel es similar a la de un colegio común, las clases son impartidas por educadoras y profesoras/es con especialización en las asignaturas que imparten, cada profesor jefe en conjunto con los alumnos desarrollan una organización interna con responsabilidades compartidas.

Este nivel cuenta con Planes y Programas de Estudio propios que complementan el Currículum Nacional.

Se enfatiza la lectoescritura Braille o con textos adaptados en macrotipo o negro y la comprensión lectora en un contexto de enseñanza personalizada en los cursos de primer ciclo, el aprendizaje de la matemática, ciencias, historia, música, artes hápticas, tecnología, idioma inglés, informática con herramientas especializadas para personas con discapacidad visual y educación física.

El currículum se enriquece con técnicas de Orientación y Movilidad, tareas junto a la familia en habilidades de la vida diaria, uso de ábaco, deportes, catequesis, desarrollo personal, salidas pedagógicas, pasantías, gira de estudio y práctica sistemática de instrumentos, para acceder a partir de 4° básico a la Orquesta Santa Lucía.

La familia es atendida en entrevistas, reuniones y talleres para realizar un trabajo colaborativo que tiene como meta el desarrollo de la autonomía que permita a los estudiantes integrarse exitosamente a colegios comunes con herranientas eficientes.

ORIENTACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL

Las personas beneficiarias de este programa, son jóvenes y adultos, mayores de 18 años, de ambos sexos con baja visión o ceguera.

Son atendidas en jornada de 8:30 a 14:30 horas, durante 37 horas semanales.

Este programa busca resolver el problema de la persona adulta con discapacidad visual en forma integral, promoviendo la adquisición de herramientas en todos los ámbitos, que le permitan desarrollarse e incluirse en el mundo social y laboral.

Considerando que la discapacidad visual se adquiere en cualquier momento de la vida, se puede acceder al programa en cualquier época del año.